Ricardo Gabriel Álvarez, más conocido como Ricky, nació el 12 de abril de 1988 en la Ciudad de Buenos Aires. Se inició futbolísticamente en las inferiores de Boca, donde fue llevado por el entrenador Ramón Madoni. A pesar de destacarse desde chiquito, debió dejar el club de la Ribera por problemas de crecimiento y pasó a Vélez Sarsfield donde completaría las categorías juveniles de formación.
Debutó en la Primera División de Vélez el 8 de julio de 2008 en el empate sin goles ante Independiente. Un año más tarde, jugando solamente contra Gimnasia de Jujuy, lograría su primer campeonato con el Fortín.
Tras el éxito en el Torneo Clausura 2009 comenzaría a destacarse como titular. Llegó a convertir su primer gol al año siguiente, en la derrota por 2 a 1 contra River. En el 2011 "Ricky" y Vélez tuvieron un año excepcional. Llegaron a las semifinales de la Copa Libertadores de América, cayendo por muy poco ante Peñarol. Pero el plato fuerte lo logró coronándose campeón nuevamente del Torneo Clausura 2011. Ese año marcó 5 goles y jugó 40 partidos. Su nivel fue excepcional y vislumbró a todos.
El 2 de septiembre del 2011 obtuvo su primera convocatoria para la Selección Argentina, con Alejandro Sabella como director técnico. Fue en un par de amistosos por fecha FIFA contra Venezuela y Nigeria. Ahora integra el plantel nacional que disputa las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014.
El zurdo tiene una habilidad muy característica con gambeta, picardía y visión de juego incluidos. Tiene un tranco largo que le permite ser desequilibrante además de su buena pegada y agilidad. A pesar de su juventud, "Ricky" demuestra mucha personalidad en la cancha y tiene un enorme sentido de ubicación que le permite manejar los hilos y los tiempos del equipo en la mitad de la cancha. A todo ello, le agrega la llegada al área rival intentando sorprender siempre con el gol.
En julio del 2011 el Inter de Milán compró su pase en 12 millones de euros. Tras su arribo a la Serie A del Calcio Italiano, anotó su primer gol el 11 de septiembre ante el Palermo. En la actualidad se desempeña como titular en uno de los equipos más importantes de Europa, dirigido por Walter Mazarri.
Si bien ya está atravesando un gran presente en su carrera, el futuro de "Ricky" es muy alentador y tiene una gran proyección en el fútbol de elite mundial. Es tenido en cuenta por los argentinos como una seria promesa para los próximos Mundiales y como si fuera poco está bajo la lupa de grandes clubes europeos. Sin embargo, ya se encuentra en uno de los más poderosos, donde quiere conseguir títulos y despegar como una de las figuras en la Serie A de Italia.